CONOCE CUÁL ES EL NERVIO DEL BIENESTAR.

 

Qué es el "nervio vago", cómo funciona y cómo puede ayudarnos a reducir el estrés.


¿Y si la salud de un simple nervio fuese la clave de la salud mental?

Existe un nervio, el más largo que tenemos, que recorre gran parte de nuestro cuerpo y que los científicos aseguran que está fuertemente conectado a nuestras emociones.

Nos referimos al nervio vago. Y no, no es porque sea un holgazán.


El nervio vago conecta el tronco cerebral con casi todos los órganos del cuerpo, con el corazón, pulmones, estómago, intestinos, páncreas, hígado, riñones, bazo y vesícula. Se mueve a través de casi todos los órganos esenciales.

La vida moderna es ruidosa y exigente y esto pone a nuestro sistema nervioso en estado de alerta constante, lo cual le hace liberar montones de hormonas del miedo, como la adrenalina y el cortisol. Con el tiempo, éste vertido de hormonas, puede comprometer el sistema inmune y derivar en ansiedad, depresión, o en un TEPT (trastorno de estrés postraumático) es una afección de salud mental que algunas personas desarrollan tras experimentar o ver algún evento traumático, como la situación actual de pandemia, un desastre natural, un accidente automovilístico o una agresión.

¿La buena noticia? 

Podemos controlar las reacciones del sistema nervioso al estrés sintonizando con el nervio vago, una de las redes neurales más complejas de todo el cuerpo humano.

En términos científicos, el nervio vago es el componente principal del sistema nervioso parasimpático, que controla las funciones y actos involuntarios de nuestro cuerpo.

"Tu sistema nervioso simpático, es la parte del sistema nervioso que te prepara para la acción, mientras que el sistema nervioso parasimpático puedes considerarlo como el interruptor de apagado para ello".

"Entonces, el nervio vago del sistema nervioso parasimpático ayuda a cambiar el modo corporal para el descanso, la relajación, la recuperación, la regulación de tu frecuencia cardíaca y la respiración.

El Yoga, la meditación y los ejercicios de respiración mejoran el tono vagal, que ante el estrés ayuda a las personas pasar de un estado excitado a otro relajado.

Con el tiempo, las personas que practican Yoga acumulan menos estrés y mejoran su capacidad de recuperación y bienestar. 



Cuanta más consciencia llevas a tu cuerpo, más se fortalece el sistema inmunológico.


😊Gracias por tu atención!

Nos vemos en el siguiente post.

www.saludgijon.com

NAMASTÉ.🙏


Artículo relacionado: 👉Beneficios de meditar.

Entradas populares de este blog

LA PSICOLOGÍA POSITIVA.

LA MAGIA DEL BAILE.

MINDFULNESS PARA TOD@S.