BANDHAS
¿Qué son las/los Bandhas?
Bandha: significa cerrar, detener o bloquear.
Consiste en una contracción muscular controlada y sostenida en el tiempo, de una zona concreta del cuerpo a la vez que se realiza una retención en la respiración (apnea) con pulmones llenos o vacíos.
El efecto de los bandhas incide a nivel físico, energético y mental.
A nivel físico beneficia a la musculatura, los nervios, los vasos sanguíneos, órganos internos y sistema endocrino favoreciendo nuestro estado emocional.
Como los bandhas detienen momentáneamente el fluir de la sangre en una zona particular del cuerpo, al abrir el bandha la zona liberada se inunda con presión de flujo de sangre fresca, lo que arrastra y elimina las células muertas y viejas. En su camino todos los órganos se fortalecen, renuevan y rejuvenecen a la par que mejora la circulación.
La energía que se mueve mediante su practica, es redirigida hacia el canal central o “Sushumna” (también llamado Nadi), activando los chakras.
Tipos de Bandhas
Son tres bandhas en total y su significado es muy sencillo:
Jalandhara bandha (llave del cuello)
Se usa cantando un mantra o meditando, con la columna recta, tirando ligeramente de la cabeza hacia arriba y hacia atrás y la barbilla ligeramente hacia adentro y atrás. Actúa sobre la glándula tiroides, paratiroides, pineal y pituitaria.
Activa las vertebras cervicales.
Uddiyana bandha (llave del diafragma)
Al inhalar y exhalar, se liberan y contraen los músculos abdominales respectivamente. Actúa sobre el páncreas y ayuda a la producción de adrenalina.
Relaja, estira y alinea la columna vertebral.
Mula bandha (llave raíz)
Se encuentra en los órganos sexuales y el suelo pélvico. Actúa sobre el perineo y las gónadas.
Activa el sacro.
Maha Bandha (la gran llave)
Consiste en practicar las tres llaves anteriores al mismo tiempo.
¿Cómo se practican los tres tipos de bandhas?
Se recomienda practicarlos primero por separado, y una vez que se domina la técnica, practicar el Maha Bandha realizando los tres cierres a la vez.